Happy Lover -【ハッピー・ラヴァー】


Me gustaría compartir esto que me encontré sobre las fases del amor. Espero les interese:



FASES DE LA RELACIÓN AMOROSA

Enrique Campang Chang,
Guatemala, junio de 2005

AMOR: vínculo privilegiado, íntimo, privado, libre, justo, con sentido exclusivo hacia el bien

INTRODUCCIÓN: para mayoría, la relación amorosa es central en su vida; del éxito o fracaso depende su desempeño social, económico o académico. Las secuelas pueden cortar carreras promisorias o llevar a la ruina. La relación amorosa, más que ser algo improvisado, romántico o que se puede cumplir con simples buenas intenciones, es algo sumamente complejo. La evolución del amor sigue fases bien precisas, que la mayoría ni se imagina.

Por ejemplo, unas parejas, luego de un breve noviazgo, resultan esperando un niño, se tienen que casar precipitadamente, cortan sus estudios, o autorrealización personal. Unos creen que el noviazgo es algo para pasarla bien, para combatir el Síndrome de Aburrimiento Crónico (SAC); ir al cine, refaccionar; el matrimonio es una excusa que se usa para salirse de la casa, que ya no soportan, dejar de trabajar o estudiar.

En esto se nota un proceso ingenuo y accidentado de improvisación; en que falta un orden para llegar a la meta exitosamente. Por estas razones y muchas más, se hace necesario identificar las fases del desarrollo de la relación amorosa.


FASE UNO: Es la del amor juvenil; donde el aspecto físico, lo divertido, es lo que hace que dos personas quieran estar juntas. Se da entre niños, adolescentes o adultos; con la participación del círculo de amigos; todos se enteran de todo; es una fase pública. Puede empezar con una amistad y avanzar a una declaración de amor para ser novios.

Ocurre entre machos y hembras jóvenes que se atraen. Van a fiestas, se hacen ilusiones, juegan a los celos, a las adivinanzas, a querer dominar al otro; la comunicación no es transparente ni madura. Es el momento de presumir con la novia o el novio. Unos van más allá de las caricias. Es una fase normal, que se comprende la inocencia o picardía juvenil. Aquí los riesgos son altos, en todo sentido.


FASE DOS: Luego de sentir que existe algo más entre ellos, se retiran de los amigos y las fiestas; pasan a la fase privada del noviazgo. Dialogan, maduran, se tocan temas más serios; de la sexualidad, salud, amor, educación, valores morales, trabajo, dinero, sostenimiento de la futura familia, aspectos legales de derechos y obligaciones. Es la fase de la METAMORFOSIS, en que un niño o niña se convierte en hombre o mujer, se pasa de la fase infantil a la madura

La condición de privacidad es indispensable para un diálogo sereno, sin presiones; para explorar los sentimientos y realidades de cada quién; para tener suficientes elementos de juicio para establecer si se casan o no; sin la interferencia de terceras personas.

El diálogo lleva al entendimiento en los cinco sistemas que forman parte de la vida, (salud, emociones, economía, cultura y valores, normas legales). Es un diálogo Multisistémico que conduce a las personas a su plenitud integral.

Esta es la fase que de muchos novios ignoran o evaden. Unos pasan directamente a la Fase Tres de la consumación del matrimonio. Al no superar la condición de macho o hembra a hombre o mujer; los deja mal preparados para el importante compromiso de formar pareja; vivir como esposos y asumir la responsabilidad de padres; esto los expone a conflictos en su vida conyugal. La Fase Dos es la más importante de todas.

Las relaciones sexuales durante la Fase Uno, con la posible secuela de un embarazo puede obligar a ciertas parejas a casarse, o a cometer el crimen del aborto. La Fase Dos, debe estimular cambios en la maduración de la pareja. Si el noviazgo no produce estos cambios, a pesar de haber durado mucho tiempo, no se puede considerar como exitoso.


FASE TRES: De la formación de la pareja, la celebración. Lo público se vuelve a manifestar, con el anuncio del compromiso, el matrimonio civil, la boda religiosa y el reconocimiento de la unión ante Dios y la comunidad. Es posiblemente la fase más conocida y publicitada, que aparece en la crónica social; pero también problemática.

La Fase Tres es importante en el sentido que se reconoce que el matrimonio es una relación civil, legal, donde los contrayentes adquieren derechos y obligaciones, que se insertan dentro del esquema jurídico del país. La boda religiosa es la consagración de la unión de la pareja ante Dios, según los fundamentos morales de cada fe; y a nivel social, es la celebración de la unión ante la comunidad donde viven; de acuerdo con su identidad y costumbres.

Unos sobre dimensionan la importancia de los rituales y formalidades de la boda; que en entre otras cosas está explotada por el mercadeo, de la venta de vestidos, comidas, bebidas, joyas, regalos, recepciones, viajes, etc. Algunas bodas que se celebran en templos, son más por cumplir con una costumbre social que de fe; que tienen poco de sagrado, y mucho de profano.

Pasar a la Fase Tres, sin cumplir adecuadamente con la Fase Dos, puede traer problemas a la pareja. Para unas personas casarse consiste en una alegre y divertida Fase Uno; una breve o inexistente Fase Dos; para llegar a la fastuosa, costosa y elegante Fase Tres; que no es precisamente lo ideal.

FASE CUATRO: De la consolidación de la pareja y la familia; cuando se pone en práctica lo dialogado en la Fase Dos; sobre la sexualidad, el amor, el régimen económico, valores morales, derechos y obligaciones de los esposos y padres.

Es una fase operativa en que se entra a administrar un hogar, una institución familiar, que requiere de plenitud y madurez personal. Al tener éxito la institución familiar, se evitan muchos de los problemas que aquejan al mundo; desde las enfermedades, la pobreza, la marginación e ignorancia; a problemas complejos como la delincuencia juvenil (maras), violencia, fanatismo, etc.


FASE CINCO: La fase de los conflictos, la separación o la desintegración de la pareja con culpa, por negligencia, ofensa o daños.

Lamentablemente, algunas relaciones no terminan felizmente; los errores acumulados desde las primeras fases, hacen que los problemas lleven a la decisión de la separación; o convierten a una relación en fuente de dolor, conflicto y malestar. En unos casos extremos, se llega al divorcio, a la violencia intrafamiliar o a la comisión de actos criminales en contra de la pareja o de los hijos; con abusos, maltratos o asesinatos.

La fase cinco, de la desintegración de la relación, se puede evitar, si la pareja tomara más en serio la importancia de la Fase Dos. Sin embargo la realidad nos muestra el problema mundial de la desintegración y desaparición de la familia.

La separación se da cuando la relación entre personas, deja de ser generadora de felicidad y superación personal; para convertirse en generadora de frustraciones. Cuando no se ha reflexionado lo suficiente antes de asumir el compromiso matrimonial.

FASE SEIS: De la separación temporal por imprevistos o muerte, sin culpa ni daños. Entre las parejas se pueden dar separaciones por causas temporales como viajes, estudios, exilio, accidentes o muerte natural.

Estas separaciones se dan "sin culpa", es decir que la pareja se puede separar físicamente, pero mantienen la relación emocional, con sus proyectos vitales y afectivos. Por otro lado, hay parejas de que, a pesar de estar unidas bajo un techo, viven separadas sentimentalmente por profundos abismos.

Aquí se cumple con la sentencia de las bodas que dice "hasta que la muerte los separe". Es una separación que se comprende. Los ancianos evocan el "Síndrome de París", que es el estado de separación de la realidad del mundo; para recordar los gratos momentos vividos; sin culpa ni recriminaciones. (Ver. El Síndrome de París, Enrique Campang, 2000)


Los malos ejemplos que da el cine en Hollywood, la televisión juvenil de entretenimiento, la nota frívola de la página social, hace que se crea erróneamente que para formar pareja, basta pasar de una alegre relación pública inicial, a otra sensacional de una boda elegante. Los ejemplos que dan los artistas del cine, del espectáculo o deporte, no son los mejores. Las caras bonitas, con dinero y fama, no los libera de cometer estupideces; que luego, en poco tiempo, terminan en publicitadas separaciones o divorcios.


0 Comentarios

Follow Me On Instagram